Cooperación y apoyo a los estados

El Programa de cooperación y apoyo a los estados es uno los ejes principales de trabajo del Comité CARSAMPAF y que responde a su razón de ser, cuya principal finalidad es la de coordinar e integrar acciones para reducir el número de accidentes e incidentes de aviación, resultantes de los choques de fauna silvestre con aeronaves en la Región.

Se busca que los Estados cuenten con herramientas que les permitan dar cumplimento a las normas y métodos recomendados de la OACI para el control y reducción del peligro aviario en los siguientes ejes principales:

1. Creación de comités nacionales de Prevención de Peligro Aviario y Fauna
2. Notificación de impactos con fauna y conocimiento del riesgo asociado
3. Formulación e implantación de planes nacionales del manejo de fauna o mitigación del peligro aviario
4. Apoyo a la formulación de actividades de gestión de Fauna para la Certificación de Aeródromos
5. Interacción de los sistemas de Vigilancia y Gestión de la seguridad Operacional y el peligro aviario

Algunas de las acciones que se adelantan en el cumplimento de este programa se basan en:

1. La revisión normativa y de los documentos técnicos en materia de Prevención de Peligro Aviario para identificar de brechas, sugerir adiciones o enmiendas y recomendar inclusiones acordes al contexto regional (NACC/SAM).
2. Identificar aquellas áreas del conocimiento y del hacer en que los Estados de la región requieren acompañamiento técnico para el cumplimiento Anexo 14, otras normas y métodos recomendados en materia de peligro aviario – principalmente el Documento 9137 parte 3 y Documento 9332.
3. Proveer lineamientos a los Estados para la implementación de los Planes de Acción o estrategias para el cumplimento de la normatividad, la formulación de Programas estatales de Manejo de Fauna riesgosa para la aviación, la creación de Comités Nacionales, los sistemas de reporte de impactos y la gestión de fauna para la Certificación de Aeródromos 4. Aplicación de estadísticas para conocer la incidencia del peligro aviario en la región NACC/SAM y el estado de implantación de los sistemas de notificación y reporte nacionales.
5. Generación de información de referencia para los Estados y para la evaluación de riesgos por fauna en los contextos de los SMS y SSP